Es un analizador de legibilidad de texto en castellano con el que podemos saber si un texto es fácil de leer.
La legibilidad lingüística de un texto se puede medir aplicándole algoritmos sencillos, que son específicos de cada lengua y requieren una investigación científica previa para su validación. Algunas de las fórmulas validadas para el español son:
- escala de lecturabilidad (Fernández Huerta)
- comprensibilidad (Gutiérrez de Polini)
- comprensibilidad (Crawford)
- nivel de perspicuidad (Szigriszt-Pazos)
- escala Inflesz (Barrio), reinterpretación del anterior
- legibilidad µ (Muñoz y Muñoz)
Se basan en que un texto es más fácil cuanto más cortas sus palabras y frases. Mal ─monosílabo─ es más legible que malignidad ─tetrasílabo─. La oración larga es menos clara que la breve.
Ponerse a contar letras, sílabas y signos de puntuación es un rollo patatero. Esta herramienta analiza el texto y te da el resultado y su explicación. Cuanto más alta la puntuación, más legible. Además, muestra una tabla con el número de veces aparece cada palabra en el texto introducido y otra con las palabras no reconocidas y una tercera con las letras del texto ordenadas por su frecuencia. Calcula el tiempo aproximado de lectura en minutos.
No tiene en cuenta la tipografía o la presentación, que también son importantes; no las descuides. El internauta tiene poca paciencia. Nadie aguanta un tostón. La web no se lee, se escanea. Además, los buscadores penalizan el galimatías y premian la llaneza; el lenguaje sencillo mejora el posicionamiento web (SEO). Más te vale escribir claro en la Red.
El programa es un script de Python. Es libre (su licencia es la General Públic License 3). Puedes ver y descargar el código fuente en mi repositorio de Github. Prueba la versión beta, que tiene más funciones, pero puede fallar.
Características:
- Coste: Free (herramienta gratuita)
- Instalación: Herramienta Online
Compartido por: guadalinfo.cularvega@guadalinfo.es