HOJ@ es el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, una herramienta impulsada por la Dirección General de Consumo que permite presentar y gestionar hojas de quejas y reclamaciones a través de Internet.
De este modo, HOJ@ agiliza y simplifica los trámites, permitiendo completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa hasta la respuesta de la misma y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.
A través de HOJ@ se pueden realizar diferentes trámites en función del perfil de la persona usuaria y de si dispone o no de certificado digital:
La CIUDADANÍA podrá presentar y gestionar directamente sus reclamaciones de consumo ante las empresas adheridas a HOJ@, cómodamente y desde cualquier lugar con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse. Si la empresa a la que se quiere reclamar no está adherida al sistema, a través de HOJ@ se podrá rellenar la hoja de quejas y reclamaciones para su descarga y posterior presentación ante la empresa y la Administración por la vía tradicional.
Las EMPRESAS podrán adherirse al sistema para responder y gestionar las hojas de quejas y reclamaciones que pudieran recibir de forma centralizada, ágil y eficiente a través de la herramienta.
HOJ@ emplea el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía (Notific@) para enviar avisos importantes tanto a empresas (por ejemplo, para notificarle que ha recibido una nueva reclamación) como a ciudadanos (por ejemplo, para notificarle que la empresa ha leído o contestado a una reclamación). Si la persona usuaria no está ya dada de alta en este sistema, HOJ@ le pedirá el consentimiento oportuno para darle de alta.
Características:
- Coste: Free (herramienta gratuita)
- Instalación: Herramienta Online
Compartido por: guadalinfo.cullarvega@guadalinfo.es