La curación de contenidos consiste en encontrar en Internet los contenidos más interesantes sobre un tema de interés concreto y ponerlo a disposición de los públicos que estén interesados en ese ámbito.
No se trata de crear contenidos interesantes, sino de buscarlos y localizarlos de otras fuentes sin atribuirse el mérito de su elaboración.
Sabías que...
El Content Curator es la persona encargada de realizar la curación de contenidos de una organización.
Los contenidos en Internet son todos aquellos materiales que aportan información sobre un tema, pueden ser fotos, vídeos, textos, animaciones, enlaces, fuentes, autores…
Cualquier cosa que ayude a conocer más sobre un tema, que no necesariamente debe ser serio y profundo, ya que hay muchísimos contenidos relacionados con el ocio y el humor, como pueden ser los memes.
¿Qué es un meme?
Un meme es un contenido, normalmente una imagen o una expresión, que se transmite rápidamente entre los usuarios de Internet y que éstos comienzan a reproducir al incorporarlo a su jerga.
Los contenidos son fundamentales en Internet, ya que, junto a la conversación que el Community Manager lleve a cabo en las diferentes plataformas, crean el engagement.
¡Importante!
El engagement es el compromiso que los usuarios sienten hacia una marca o una organización por lo que representa para ellos, cómo los trata y qué valores transmite.
Sabías que...
Los bloqueadores de publicidad más conocidos son Adblock y AdMuncher. Además, existen muchas extensiones de navegadores que aportan esta función.
Sabías que...
El caso de Red Bull Stratos ha sido la creación de contenidos más famosa de la historia.
Este caso es otro gran ejemplo de creación de contenidos: Ford Focus y su asistente de aparcamiento en el programa El Hormiguero
Contenidos relacionados con la marca
Usemos el ejemplo de una farmacia de barrio.
Puede generar contenidos relacionados con su marca como,
por ejemplo, consejos para usar ciertos medicamentos, para hacer un botiquín de viaje o una entrevista al farmacéutico titular.
Contenidos relacionados con la marca, pero que no tienen valor y molestan a los usuarios
La misma farmacia puede contar a sus públicos que ha lanzado un nuevo producto o que en una campaña solidaria está recogiendo potitos, pero no puede basar toda su comunicación en qué hace y qué vende porque acabaría resultando pesada.
Contenidos no directamente relacionados con la marca, pero que son afines a sus públicos
Aunque no hable ni de qué vende ni de qué hace, la farmacia puede dar consejos sobre cuándo acudir al médico, cómo prevenir las alergias o cómo realizar unos primeros auxilios, ya que son temas que pueden interesar a sus públicos, que se fían del criterio de su farmacia de confianza en cuanto a temas de salud.
En Internet hay infinidad de creadores de contenidos. Este papel está relacionado con la evolución de Internet y la transferencia hacia la Web 2.0.
La curación de contenidos es importante para una empresa porque le aporta recursos que utilizar en su estrategia de creación de valor añadido, al posicionarse como una fuente de confianza en una materia determinada y que no sólo está interesada en vendernos su producto a toda costa.
¿Qué es el valor añadido de una marca?
El valor añadido de una marca es todo aquello por lo que sus usuarios la prefieren por encima de su competencia y que no forma parte puramente del producto o servicio que en realidad adquieren. Es su comportamiento hacia ellos, hacia la sociedad, hacia el medioambiente, cómo enfoca la atención posventa...
Y es que los usuarios desconfían y se llegan a cansar de aquellas marcas que en lugar de relacionarse como iguales e intentar aportar recursos interesantes a la conversación, solo están interesadas en sacar beneficio económico a través de las ventas.
Sabías que…
El SPAM está muy mal visto en la red y hay muchas plataformas que lo penalizan. Se trata de un comportamiento que llevan a cabo algunos usuarios para promocionarse a sí mismos en foros inadecuados y a toda costa, con lo que el resultado es que molestan a los demás. Es el autobombo desmesurado fuera de lugar.
En definitiva, una buena estrategia de curación de contenidos posiciona a la marca como una fuente fiable a la hora de recomendar contenido que resulte valioso e interesante, y el usuario la valora porque se fía de su criterio de experto en un tema y le ahorra el trabajo de tener que buscar por sí mismo esa información en la Red.
Sabías que...
Para saber qué contenidos son útiles para tus públicos utiliza la empatía. Al ponerte en su lugar te darás cuenta de que no les interesa seguir a nadie que solo hable de sí mismo como si todo el universo girase a su alrededor.
Recuerda
Para desarrollar una buena curación de contenidos es imprescindible saber sintetizar y analizar con espíritu crítico todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, para poder seleccionar los más adecuados y presentarlos de manera clara y concisa, aportando su propio granito de arena a través de juicios y comentarios..
Evernote es una herramienta online o de escritorio que te permite organizar mejor tus tareas y los contenidos que almacenas, por lo que, aunque no es puramente de curación de contenidos ni en principio está diseñada para ello, puedes utilizarla para estas funciones.
Es una herramienta para que no se te olviden tareas ni pierdas contenido que te puede ser útil en otro momento, ya que se puede emplear para guardar archivos personales, hacer check list, como marcador web,....
Recuerda
En definitiva, Evernote te ayuda a ser más productivo y organizarte mejor. En su blog puedes encontrar muchas ideas como esta para aprovechar los calendarios.
www.storify.com es una herramienta que configura los contenidos ajenos en torno al concepto Storify, que en inglés se utiliza en el ámbito periodístico con el sentido de "narrar historias".
Al acceder, se muestra un ejemplo de cómo se ven las historias creadas por los usuarios a los que sigues.
Sabías que...
La herramienta en sí se puede emplear de dos formas:
Si quieres crear tu propio Storify, lo primero que verás será una interfaz completa donde crear tu titular, descripción y seleccionar las diferentes fuentes de las que puedes obtener contenidos (información con la que construir tu propia historia).
Puedes seleccionar diferentes fuentes y hacer búsquedas segmentadas en cada una de ellas.
Cada plataforma en la que buscas fuentes tiene un menú específico. Explóralo para saber qué te ofrece la búsqueda avanzada de cada una, ya que te permitirá encontrar así publicaciones con links, informaciones de fuentes secundarias...
Storify te permite explorar una gran cantidad de fuentes, vete variando para encontrar aquellas que te aporten una información más interesante según tus necesidades.
Recuerda ponerle un buen titular y una descripción a tu Storify para que se identifique bien su temática. Para añadir recursos solo tienes que arrastrarlos desde la columna de la derecha a la de la izquierda.
Con la opción ‘colapsed view’ puedes visualizar un listado de los recursos que has añadido precedidos de la fuente de donde los has obtenido.
La herramienta te ofrece la opción de ver un borrador (draft) del trabajo que vas haciendo para tener una idea del resultado final.
De este modo, puedes comprobar los cambios que te interesa aplicar a la maquetación antes de publicar tu composición.
Una vez que estés conforme con la previsualización puedes proceder a publicarlo.
Con la etiqueta Published en color verde te indica que ya has lanzado tu Storify y puedes acceder a sus contenidos.
Así puedes comprobar la forma en que otros usuarios visualizarán los contenidos que has seleccioando para ellos.
En la parte inferior aparecen varios botones, Like (para valorar la publicación de manera positiva) o Share (compartir).
En la parte superior del Storify tienes varios botones con distintas acciones, como editarlo, incustrar el código...
En Template puedes cambiar la plantilla con la que visualizar la composición, que puede estructurarse de manera lineal, en parrilla de miniaturas o con slides.
La opción Notify te permite compartir en Twitter tu nueva creación.
Debes personalizar tu perfil con información y fotos para que los demás te conozcan como usuario.
Dentro de los ajustes de configuración puedes establecer todo lo relativo a la cuenta, como tu email, contraseña, nombre de usuario...
Otras de las configuraciones que debemos revisar son las siguientes:
Curator
CURATOR es una herramienta de curación de contenidos que acaba de lanzar Twitter. Está aún en fase Beta por lo que si quieres acceder a ella, debes inscribirte en una lista de espera.
Spundge
SPUNDGE es una plataforma de curación de contenidos con múltiples fuentes que permite también la suscripción vía mail de sus actualizaciones.
My Curator
MY CURATOR es un pluging para Wordpress que te permite aplicar técnicas de curación de contenidos para aprovecharlas directamente y proveer de contenido a tu blog.
Paper.li
Paper.li es otra de las herramientas de curación de contenidos más extendidas y también sirve para recopilar información interesante de fuentes ajenas.
Scoop.it
Scoop.it es otra de las más relevantes herramientas de este ámbito, donde también se ofrecen ocpiones gratuitas y otras de pago con mayores funcionalidades.
Flipboard es una heramienta similar a un lector de RSS pero que podemos usar para la curación de contenidos al permitirnos una gestión personalizada y una visualización dinámica.