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Curación de contenidos

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Conocer los métodos más eficaces en la curación de contenidos

  1. Conocer el concepto curación de contenidos.
  2. Conocer el concepto de ‘contenidos’ aplicado a Internet.
  3. Entender la responsabilidad de la creación de contenidos.
  4. Entender la importancia de la curación de contenidos.
  5. Entender los motivos para realizar la curación de contenidos.
  6. Entender las ventajas principales que tiene la curación de contenidos.
  7. Entender las guías básicas para una curación de contenidos exitosa.
  8. Conocer la utilidad de las herramientas de curación de contenidos.
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Introducción

La curación de contenidos consiste en encontrar en Internet los contenidos más interesantes sobre un tema de interés concreto y ponerlo a disposición de los públicos que estén interesados en ese ámbito.

No se trata de crear contenidos interesantes, sino de buscarlos y localizarlos de otras fuentes sin atribuirse el mérito de su elaboración.

Sabías que...

El Content Curator es la persona encargada de realizar la curación de contenidos de una organización.

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1. ¿Qué son los contenidos en Internet? (I)

Los contenidos en Internet son todos aquellos materiales que aportan información sobre un tema, pueden ser fotos, vídeos, textos, animaciones, enlaces, fuentes, autores…

Cualquier cosa que ayude a conocer más sobre un tema, que no necesariamente debe ser serio y profundo, ya que hay muchísimos contenidos relacionados con el ocio y el humor, como pueden ser los memes.

¿Qué es un meme?

Un meme es un contenido, normalmente una imagen o una expresión, que se transmite rápidamente entre los usuarios de Internet y que éstos comienzan a reproducir al incorporarlo a su jerga.

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1. ¿Qué son los contenidos en Internet? (II)

Los contenidos son fundamentales en Internet, ya que, junto a la conversación que el Community Manager lleve a cabo en las diferentes plataformas, crean el engagement.

¡Importante!

El engagement es el compromiso que los usuarios sienten hacia una marca o una organización por lo que representa para ellos, cómo los trata y qué valores transmite.

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1. ¿Qué son los contenidos en Internet? (III)

  • Los públicos están cansados de consumir publicidad, es por ello que no le prestan atención y llegan a rechazarla, usando incluso bloqueadores que evitan que se les muestre cuando navegan por Internet. Por ello las marcas deberían cambiar el enfoque de su comunicación y si optan por estrategias publicitarias hacerlas creativas y cercanas a sus públicos.

Sabías que...

Los bloqueadores de publicidad más conocidos son Adblock y AdMuncher. Además, existen muchas extensiones de navegadores que aportan esta función.

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1. ¿Qué son los contenidos en Internet? (IV)

  • Sin embargo, esto no ocurre con los contenidos ya que, si son de valor, los públicos los consideran interesantes y deciden automáticamente que merece la pena dedicar tiempo a consumirlos.
  • Los contenidos pueden ser de varias clases, ya que puede crearlos la propia marca o simplemente rebotarlos de otras fuentes para difundirlos entre su red de contactos, que es en lo que consiste la curación de contenidos.
  • También los contenidos que creamos pueden distinguirse en varios grupos, ya que los hay que tienen relación directa con la marca, pues ésta aparece referenciada o mostrada de forma directa en lo que se muestra, o que no necesariamente estén relacionados directamente con ella, pero sean interesantes para sus públicos.

Sabías que...

El caso de Red Bull Stratos ha sido la creación de contenidos más famosa de la historia.

Este caso es otro gran ejemplo de creación de contenidos: Ford Focus y su asistente de aparcamiento en el programa El Hormiguero

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1. ¿Qué son los contenidos en Internet? (V)

Contenidos relacionados con la marca

Usemos el ejemplo de una farmacia de barrio.
Puede generar contenidos relacionados con su marca como, por ejemplo, consejos para usar ciertos medicamentos, para hacer un botiquín de viaje o una entrevista al farmacéutico titular.

Contenidos relacionados con la marca, pero que no tienen valor y molestan a los usuarios

La misma farmacia puede contar a sus públicos que ha lanzado un nuevo producto o que en una campaña solidaria está recogiendo potitos, pero no puede basar toda su comunicación en qué hace y qué vende porque acabaría resultando pesada.

Contenidos no directamente relacionados con la marca, pero que son afines a sus públicos

Aunque no hable ni de qué vende ni de qué hace, la farmacia puede dar consejos sobre cuándo acudir al médico, cómo prevenir las alergias o cómo realizar unos primeros auxilios, ya que son temas que pueden interesar a sus públicos, que se fían del criterio de su farmacia de confianza en cuanto a temas de salud.

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2. ¿Quién realiza la creación de contenidos en Internet?(I)

En Internet hay infinidad de creadores de contenidos. Este papel está relacionado con la evolución de Internet y la transferencia hacia la Web 2.0.

imagen de un tuit de gente agencias

¿Por qué son importantes los contenidos?

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2. ¿Quién realiza la creación de contenidos en Internet?(II)

  • En principio, Internet, lo que se conocía como Web 1.0, estaba creado por webs estáticas, que eran creadas por unos pocos, ya que se requerían altos conocimientos informáticos y que tenían una audiencia que apenas tenía capacidad para interactuar con ellas.
  • Este concepto fue evolucionando hasta llegar a la Web 2.0, donde debido a un cambio, tanto de mentalidad como de tecnología, se hizo posible que prácticamente cualquiera con apenas unas nociones de informática y sin tener que saber programación en código pueda crear contenido y luego difundirlo entre los demás usuarios. Además, en estas webs, aumentó la participación de los usuarios hasta el punto de que ya estamos inmersos en la web 3.0, que tiende a ser más personalizada y ofrecer al usuario aquello que es más acorde a su perfil.
  • Con este paso, de la Web 1.0 a la Web 2.0, se multiplicaron los creadores de contenidos, ya que era una función al alcance de cualquiera que estuviera interesado en hacerlo, y que, en sólo unos pasos, podía configurar un blog o un perfil en una red social desde la que empezar a crear contenidos más o menos relevantes.

¿Qué contenidos son el objetivo de la curación de contenidos?

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3. ¿Por qué es importante la curación de contenidos? (I)

La curación de contenidos es importante para una empresa porque le aporta recursos que utilizar en su estrategia de creación de valor añadido, al posicionarse como una fuente de confianza en una materia determinada y que no sólo está interesada en vendernos su producto a toda costa.

¿Qué es el valor añadido de una marca?

El valor añadido de una marca es todo aquello por lo que sus usuarios la prefieren por encima de su competencia y que no forma parte puramente del producto o servicio que en realidad adquieren. Es su comportamiento hacia ellos, hacia la sociedad, hacia el medioambiente, cómo enfoca la atención posventa...

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3. ¿Por qué es importante la curación de contenidos? (II)

Y es que los usuarios desconfían y se llegan a cansar de aquellas marcas que en lugar de relacionarse como iguales e intentar aportar recursos interesantes a la conversación, solo están interesadas en sacar beneficio económico a través de las ventas.

diagrama de flujo

Sabías que…

El SPAM está muy mal visto en la red y hay muchas plataformas que lo penalizan. Se trata de un comportamiento que llevan a cabo algunos usuarios para promocionarse a sí mismos en foros inadecuados y a toda costa, con lo que el resultado es que molestan a los demás. Es el autobombo desmesurado fuera de lugar.

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3. ¿Por qué es importante la curación de contenidos? (III)

En definitiva, una buena estrategia de curación de contenidos posiciona a la marca como una fuente fiable a la hora de recomendar contenido que resulte valioso e interesante, y el usuario la valora porque se fía de su criterio de experto en un tema y le ahorra el trabajo de tener que buscar por sí mismo esa información en la Red.

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4. ¿Por qué debo realizar una buena la curación de contenidos?

  • Es imprescindible realizar una buena labor de curación de contenidos porque en Internet hay muchísima información de múltiples fuentes y ni toda la información resulta interesante ni todas esas fuentes que publican contenidos son fiables.
  • Por eso, es básico saber cómo seleccionar aquellos contenidos que sean de valor tanto para nosotros como para nuestros públicos.

Sabías que...

Para saber qué contenidos son útiles para tus públicos utiliza la empatía. Al ponerte en su lugar te darás cuenta de que no les interesa seguir a nadie que solo hable de sí mismo como si todo el universo girase a su alrededor.

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5. Pautas básicas de la curación de contenidos (I)

  • Los contenidos deben siempre formar parte de la estrategia de comunicación de la marca
  • No se trata de una tarea aislada, sino que es una labor a realizar a largo plazo y con paciencia.
  • La curación de contenidos es valiosa, pero no sustituye para una marca relevante los contenidos propios que ésta debe crear.
  • La curación de contenidos debe estar pensada para los públicos de la marca, que son los que la van a consumir.
  • Los contenidos deben ser variados y de fuentes diversas.
  • La estrategia de curación de contenidos de una marca puede estar segmentada a su vez por públicos y plataformas, es decir, se puede seleccionar un tipo de contenidos para una plataforma profesional y otro para una generalista, unos para nuestros proveedores y colaboradores y otros apra nuestros públicos finales, etc..

Recuerda

Para desarrollar una buena curación de contenidos es imprescindible saber sintetizar y analizar con espíritu crítico todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, para poder seleccionar los más adecuados y presentarlos de manera clara y concisa, aportando su propio granito de arena a través de juicios y comentarios..

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5. Pautas básicas de la curación de contenidos (II)

diagrama resumen de las pautas básicas de la curación de contenido
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6. Evernote (I)

Evernote es una herramienta online o de escritorio que te permite organizar mejor tus tareas y los contenidos que almacenas, por lo que, aunque no es puramente de curación de contenidos ni en principio está diseñada para ello, puedes utilizarla para estas funciones.

imagen de la página principoal de evernote
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6. Evernote (II)

Es una herramienta para que no se te olviden tareas ni pierdas contenido que te puede ser útil en otro momento, ya que se puede emplear para guardar archivos personales, hacer check list, como marcador web,....

imagen de interfaz evernote
imagen de interfaz de evernote

Recuerda

En definitiva, Evernote te ayuda a ser más productivo y organizarte mejor. En su blog puedes encontrar muchas ideas como esta para aprovechar los calendarios.

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7. Storify (I)

www.storify.com es una herramienta que configura los contenidos ajenos en torno al concepto Storify, que en inglés se utiliza en el ámbito periodístico con el sentido de "narrar historias".

Al acceder, se muestra un ejemplo de cómo se ven las historias creadas por los usuarios a los que sigues.

imagen de la página principal de Storify

Sabías que...

La herramienta en sí se puede emplear de dos formas:

  • Para leer historias ajenas de otros usuarios.
  • Crear tus propias composiciones.
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7. Storify (II)

Si quieres crear tu propio Storify, lo primero que verás será una interfaz completa donde crear tu titular, descripción y seleccionar las diferentes fuentes de las que puedes obtener contenidos (información con la que construir tu propia historia).

Puedes seleccionar diferentes fuentes y hacer búsquedas segmentadas en cada una de ellas.

imagen de interfaz de storify
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7. Storify (III)

Cada plataforma en la que buscas fuentes tiene un menú específico. Explóralo para saber qué te ofrece la búsqueda avanzada de cada una, ya que te permitirá encontrar así publicaciones con links, informaciones de fuentes secundarias...

imagen de interfaz de storify

Storify te permite explorar una gran cantidad de fuentes, vete variando para encontrar aquellas que te aporten una información más interesante según tus necesidades.

imagen de interfaz de storify
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7. Storify (IV)

Recuerda ponerle un buen titular y una descripción a tu Storify para que se identifique bien su temática. Para añadir recursos solo tienes que arrastrarlos desde la columna de la derecha a la de la izquierda.

imagen de interfaz de storify

Con la opción ‘colapsed view’ puedes visualizar un listado de los recursos que has añadido precedidos de la fuente de donde los has obtenido.

imagen de interfaz de storify
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7. Storify (V)

La herramienta te ofrece la opción de ver un borrador (draft) del trabajo que vas haciendo para tener una idea del resultado final.

imagen de interfaz de storify en el borrador

De este modo, puedes comprobar los cambios que te interesa aplicar a la maquetación antes de publicar tu composición.

imagen de interfaz de storify vista previa de maquetación
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7. Storify (VI)

Una vez que estés conforme con la previsualización puedes proceder a publicarlo.

imagen de una publicación con storify

Con la etiqueta Published en color verde te indica que ya has lanzado tu Storify y puedes acceder a sus contenidos.

imagen de interfaz de storify vista previa de maquetación
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7. Storify (VII)

Así puedes comprobar la forma en que otros usuarios visualizarán los contenidos que has seleccioando para ellos.

imagen de una publicación con storify

En la parte inferior aparecen varios botones, Like (para valorar la publicación de manera positiva) o Share (compartir).

imagen de los botones comentados sobre una publicación
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7. Storify (VIII)

En la parte superior del Storify tienes varios botones con distintas acciones, como editarlo, incustrar el código...
En Template puedes cambiar la plantilla con la que visualizar la composición, que puede estructurarse de manera lineal, en parrilla de miniaturas o con slides.
La opción Notify te permite compartir en Twitter tu nueva creación.

imagen los botones comentados
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7. Storify (IX)

Debes personalizar tu perfil con información y fotos para que los demás te conozcan como usuario.

imagen del perfil d eun usuario

Dentro de los ajustes de configuración puedes establecer todo lo relativo a la cuenta, como tu email, contraseña, nombre de usuario...

imagen del perfil d eun usuario
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7. Storify (X)

Otras de las configuraciones que debemos revisar son las siguientes:

  • Configurando tu perfil ayudarás al resto de usuarios a saber más sobre ti y tu creaciones.
  • Debes configurar tus notificaciones para establecer qué información quieres recibir sobre la actividad en la plataforma.
  • También puedes conectar tu perfil de Storify con tus otros perfiles sociales como Twitter, Facebook, Google + o Instagram.
  • De este modo, podrás buscar contactos de esas otras redes para seguirlos en el caso de que ya estén usando Storify.
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (I)

Curator

CURATOR es una herramienta de curación de contenidos que acaba de lanzar Twitter. Está aún en fase Beta por lo que si quieres acceder a ella, debes inscribirte en una lista de espera.

imagen de la página de my curator
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (II)

Spundge

SPUNDGE es una plataforma de curación de contenidos con múltiples fuentes que permite también la suscripción vía mail de sus actualizaciones.

imagen de la página de spundge
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (III)

My Curator

MY CURATOR es un pluging para Wordpress que te permite aplicar técnicas de curación de contenidos para aprovecharlas directamente y proveer de contenido a tu blog.

imagen de la página de my curator
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (IV)

Paper.li

Paper.li es otra de las herramientas de curación de contenidos más extendidas y también sirve para recopilar información interesante de fuentes ajenas.

imagen de la página de paper.li
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (V)

Scoop.it

Scoop.it es otra de las más relevantes herramientas de este ámbito, donde también se ofrecen ocpiones gratuitas y otras de pago con mayores funcionalidades.

imagen de la página de scoop.it
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7. Otras herramientas de curación de contenidos (VI)

Flipboard

Flipboard es una heramienta similar a un lector de RSS pero que podemos usar para la curación de contenidos al permitirnos una gestión personalizada y una visualización dinámica.

imagen de la página de flipboard
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